Brat, lekarz, Jerzy Kuzma na medycznym patrolu

Gota en el Oceano

Hermano, doctor, Jerzy Kuźma en una patrulla médica en Papua Nueva Guinea

LA GOTA EN EL OCÉANO

Después de cuatro horas en la carretera en la parte norte de Papua Nueva Guinea, por fin llegamos a la última estación en el continente. Al día siguiente, después de dos horas de un difícil viaje a través de terrenos difíciles - gracias a un jeep de cuatro por cuatro - hemos podido llegar hasta el río Ramu.

Tres grandes canoas nos esperaban en un pequeño pueblo. Las canoas talladas totalmente de troncos grandes, tenían motores de agua conectados a ellos, estaban cargados de medicinas y otras necesidades. Cada uno de nosotros encontramos un lugar para sentarnos a bordo. Antes de que nuestros guías metieran las canoas en el río, lo primero que teníamos que hacer era protegernos la piel contra el sol  mediante la aplicación de una crema protectora. Nos movíamos a contracorriente, pasando por pequeños pueblos situados a lo largo de las orillas del río. A medida que pasaba el tiempo el sol se puso más caliente. Rezamos el rosario juntos.

Después de estar en el río por unas horas empezamos a sentir el hambre. Nuestros guías se hicieron a la orilla para comprar un poco de pescado ahumado. Después de la rápida negociación con el vendedor, ya estábamos en el río otra vez. Estaba oscureciendo cuando finalmente llegamos a la primera de nuestras paradas en el pequeño puesto médico después de diez horas de remar estas tres canoas. Después establecernos rápidamente ya estábamos listos para atender a los enfermos.

UNA PEQUEÑA MULTITUD

Asistíamos a los gravemente enfermos primero, y luego los demás. Con una enfermera local, establecimos un plan para el día siguiente. La visita de un médico se anuncia por lo general unos pocos días antes, por lo que no es de extrañarse que en la mañana del día siguiente, una gran multitud de personas enfermas estuvieran ya esperando. Sin más que esperar, me invertí vigorosamente. Pronto me enteré de que algunos de los enfermos tenían tuberculosis avanzada.

La enfermera local no pudo detectarlo. Nuestras enfermeras locales, que cuidan de los enfermos en los pequeños puestos de salud ubicados en el monte, son como los doctores de la primera asistencia médica así que tienen que ser capaces de diagnosticar enfermedades y recetar medicamentos para ellos. Mientras tanto, hice algunas pequeñas operaciones. Cuando se necesita una operación seria el paciente es enviado a un hospital mayor en Madang, la ciudad capital, pero es muy costoso y sólo unos pocos pueden pagar.

Es muy difícil para mí como médico decirle a algunos pacientes que están gravemente enfermos y que nada se puede hacer cuando ya es demasiado tarde. Lo siento por el padre llorando que trajo a su hijo que tenía un tumor maligno avanzado en su ojo. Mi corazón sangra cuando vi a un niño de 12 años de edad, apoyándose en un bastón debido a que una de sus piernas es más corta por 15 cm (cuatro pulgadas) que la otra. Yo podría extender la pierna, pero no tenemos los instrumentos adecuados ni el equipo ortopédico especializado.

El hermano y doctor Jerzy Kuzma atendiendo a niños en el campo de refugiados.

ATRAVESANDO BOSQUE TROPICAL, PANTANOS Y ARROYOS

Esa misma tarde otra vez seguíamos nuestro camino por el río. Nos tomó más de cuatro horas de viaje hasta nuestra siguiente parada. En este lugar los jóvenes nos esperaban y nos ayudaron a llevar las maletas. Esta vez, a pie, a través del bosque tropical espeso y terrenos pantanosos, cruzando pequeños arroyos y ríos, después de unas horas, finalmente llegamos a un pueblo llamado Isovag. Aquí nos encontramos con una fiesta de bienvenida. La gente canto, bailó, y nos presentó con regalos y flores. Uno por uno, se fueron acercando a nosotros para darnos la mano. Después de tal bienvenida, uno puede fácilmente olvidar las dificultades de la caminata, incluso bajo la lluvia.

El hermano, doctor, Jerzy Kuzma hace cirugía en la isla de Karkar.

Poco después de lavarme las manos en una corriente fría, ya estaba listo para atender a los enfermos que esperaban sentados en una choza de bambú que servía como puesto de salud del gobierno.

Aquí, también, una enfermera local estaba ayudándome. Dado que en esta choza no había muebles, los enfermos estaban acostados en el suelo. En los países tropicales, la noche llega muy rápido, así que tuvimos que parar repentinamente el trabajo por el día. El resto tenía que esperar hasta la mañana siguiente.
Mientras yo me hacía cargo de los enfermos, todo el pueblo estaba ocupado preparando una comida para nosotros - camote, hojas hervidas, plátanos y una lata de pescado. Durante la comida, los líderes presentaron sus problemas y tal conversación por lo general dura mucho tiempo. Después de eso, extendimos los mosquiteros y nos quedamos dormidos inmediatamente.
A la mañana siguiente, nos despertó el canto de los gallos. Mientras que nuestro sacerdote escuchaba confesiones, celebraba la Santa Misa, y establecía los programas de catequesis con los líderes de la iglesia, yo asistí al resto de los enfermos con la enfermera local.

Nunca olvidaré a un anciano con tuberculosis avanzada llevado por sus hijos en la camilla de bambú de un pueblo vecino. Le di la medicina y lo dejé al cuidado de la enfermera local. Espero que haya sobrevivido. Después del desayuno nos fuimos para regresar a casa.

LA GOTA EN EL OCÉANO DE LAS NECESIDADES

¿Qué hemos logrado? Doscientos pacientes, ocho cirugías menores, siete casos avanzados de tuberculosis, pacientes que probablemente se salvaron de la muerte. En verdad, es muy difícil aceptar que este alcance es sólo una gota en el océano de lo que se necesita. En muchos casos, no se puede ayudar a las personas a causa de la falta de instrumentos o equipo ortopédico especializado, por lo tanto, muchos jóvenes quedaron paralizados y sin ayuda.

Desde el punto de vista espiritual, nuestras visitas siempre dan esperanza a la gente y les hace saber que los misioneros piensan en ellos y tratan de ayudarlos en todo lo posible cuando se tienen los medios.
Las necesidades médicas de los pueblos de la selva tropical son grandes. Los aldeanos rara vez reciben atención médica debido a la distancia geográfica. En aquellos pueblos que acabamos de visitar, ellos recordaban que la última visita médica fue hace diez años.

Hermano, doctor, Jerzy Kuzma hablando con la paciente

El hermano Jerzy Kuzma es un  Misionero Verbita y un médico que sirve en una misión en Papua Nueva Guinea.

Young adults with candles

¡Done Hoy al Verbo Divino!

Su donativo ayuda a nuestros misioneros a llevar el Evangelio de Cristo a los pobres y necesitados de todo el mundo.